Su obra más famosa, “Cuentos de la infancia y del hogar”, fue publicada en varios volúmenes entre 1812 y 1857. Esta colección incluye historias icónicas como “Blancanieves”, “Cenicienta”, “La Caperucita Roja”, “Hansel y Gretel” y “Rapunzel”, entre muchas otras. Aunque los cuentos fueron recopilados y adaptados por los Grimm, muchas de estas historias tienen raíces en tradiciones folclóricas más antiguas.
Además de su trabajo como recolectores de cuentos, los hermanos Grimm también fueron lingüistas y lexicógrafos. Su “Diccionario Alemán” (Deutsches Wörterbuch), un ambicioso proyecto de recopilación de todo el vocabulario de la lengua alemana, es considerado una de las obras lexicográficas más importantes de la lengua alemana.
Los cuentos de los Hermanos Grimm han sido traducidos a numerosos idiomas y han inspirado incontables adaptaciones en diferentes formas de arte, desde la literatura hasta el cine y la televisión. Su trabajo no solo ha dejado un impacto indeleble en la literatura infantil, sino que también ha contribuido a preservar y transmitir la riqueza del folclore y la cultura alemana.